C5SM Resol 0050/14

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martes, 6 de octubre de 2015

ALUMNOS DE SAN MIGUEL BENEFICIADOS POR "MI PRIMER VUELO"

La sala de arribos del aeropuerto Jorge Newbery fue el escenario de un emotivo reencuentro entre los jóvenes de la Escuela Secundaria N° 25 participantes de “Mi primer vuelo escolar, estudiando sin escalas”” y sus familiares. Esta delegación inauguró el plan de viajes educativos que se desarrollará durante el ciclo lectivo e incluye los 34 destinos de la aerolínea de bandera.
Los familiares se mostraron muy contentos por la oportunidad que tuvieron sus hijos de viajar por primera vez y conocer otras ciudades, y se lo hicieron saber al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien aguardaba la llegada de los estudiantes.

Los jóvenes que ingresaron a la sala con una notoria alegría fueron sorprendidos con fuertes aplausos y una gran concurrencia de medios de comunicación. El presidente de Aerolíneas se acercó a saludarlos y rápidamente entablaron un diálogo sobre la experiencia vivida.

PrimerVueloEscolarRespecto del convenio de trabajo Mariano Recalde explicó: “Este proyecto es la concreción del pedido que nos hace continuamente la Presidenta de trabajar de manera coordinada entre todos los organismos del Estado. Aprovechamos la temporada baja, donde tenemos varios asientos libres, podemos programar una iniciativa como esta con el Ministerio de Educación y permitirles a los chicos tener su vuelo bautismo y realizar una visita educativa por distintos puntos del país”.

Al ser consultado sobre el origen de la propuesta, el funcionario hizo referencia a la experiencia de la muestra Tecnópolis donde chicos y adultos armaban largas filas para subirse a un avión simulador. “A partir de ahí decidimos hacer un vuelo real y estamos desarrollando esa idea llevándola a más lugares, en este caso a las escuelas, reconociendo el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes en sus trayectorias educativas a través de experimentar esta vivencia única que es volar por primera vez”, concluyó.

Por su parte, en relación a la dinámica del viaje, Iliana Rivarola integrante del equipo del Ministerio de Educación, quien como responsable acompañó al contingente de jóvenes, explicó: “Buscamos a los chicos en San Miguel muy temprano por la mañana, ellos estaban muy contentos, muy ansiosos al llegar al aeropuerto. Después, las caritas adentro del avión fueron mágicas. Todos viajaban por primera vez, inclusive la docente de la escuela que los acompañaba”. Y agregó “Esta experiencia me deja la enseñanza de que se puede incluir desde otro lado, cuando uno viaja, conoce, crece y amplía sus universos culturales”.

Además de tener objetivos pedagógicos vinculados con el turismo educativo en el contexto escolar y la posibilidad de dar conocer distintas realidades geográficas, sociales y política, el Proyecto “Mi primer vuelo escolar, estudiando sin escalas”. tiene entre sus propósitos fomentar el conocimiento sobre el sistema de transporte aéreo y su utilización como dinamizador de la interconectividad para la población argentina y el sector turístico.

Este es el primero de los contingentes que ya tienen previstos sus viajes durante los meses de mayo y noviembre.

En el marco de este proyecto los chicos tiene la oportunidad de visitar el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), para disfrutar de actividades como el simulador de vuelos.

Acerca de proyecto

El proyecto “Mi primer vuelo escolar, estudiando sin escalas” es el resultado de una política conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación a través de Programas Intersectoriales de la Dirección de Políticas Socioeducativas y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Está destinado a alumnos y alumnas de escuelas públicas del Nivel Secundario, de todas las modalidades. Participarán de esta iniciativa los estudiantes que demuestren una actitud de esfuerzo en sus trayectorias escolares así como una predisposición al trabajo en equipo y solidario. Esta propuesta alcanza también a los chicos que perciban la Asignación Universal por Hijo y que sean destinatarios del Plan Progresar.

Antes de realizar el viaje educativo los estudiantes trabajan en sus escuelas contenidos vinculados con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de las áreas de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Sociales, ambas del Campo de la Formación General en el Ciclo Orientado del Nivel Secundario. En este sentido, desde Educación se elaboran guías dirigidas a docentes para orientar el trabajo con los alumnos.

Este proyecto se lleva adelante en dos etapas. De la primera participan 40 escuelas y 400 estudiantes de las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una segunda etapa, se ampliará a todas las jurisdicciones del país incrementando el número de escuelas y alumnos participantes y se prevé, con en el mismo modelo pedagógico, estadías y recorridos por la Ciudad de Buenos Aires.

Cada delegación escolar constará de diez estudiantes, un docente acompañante de la planta docente de la escuela y un coordinador del Programa Socioeducativo Intersectorial del Ministerio de Educación.

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