"Estamos cumpliendo con una deuda que tiene el Estado y en la que venimos trabajando desde hace dos años y medio", dijo a Télam Mariana Gras, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.
"Pero esta es la punta del iceberg, porque obviamente son solamente las mujeres que acudieron para explicitar una situación, pero sirve para concientizar y también saber qué pasa con la respuesta del Estado", acotó la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, Ana Feldman.
Los datos surgen del Rucvm, una base de datos que tiene como aportantes a dependencias estatales de los tres poderes y de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y local) de todo el país -aunque ahora se presentan sólo datos de organismos nacionales- y cuyo objetivo es "centralizar y sistematizar la información disponible" para ser utilizada para "como insumo para el diseño de políticas públicas".
Uno de los datos más relevantes de este informe es la vulnerabilidad económica de las víctimas, que en un 51 por ciento de los casos depende de otros porque no tiene un ingreso laboral propio -mientras que el 77 por ciento de los agresores sí lo tienen-, lo que en parte explica por qué el 56,8 por ciento de ellas convive con el victimario, que en el 83,9 por ciento de los casos es la pareja, novio o ex pareja.
"Esto habla de una altísima vulnerabilidad de las mujeres en situación de violencia, que cuando regresa a su hogar encuentra al agresor", de quien depende materialmente, aseguró Feldman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario