C5SM Resol 0050/14

C5SM Resol 0050/14

miércoles, 16 de septiembre de 2015

TELE RED VS LIBERTAD DE EXPRESION


El problema de la televisión por cable es un tema de larga data en el distrito, es un problema que viene
desde el Viejo General Sarmiento, cuando el intendente de aquella época era Eduardo López, el análisis del digesto de aquella época, nos deja ver que el entonces intendente, aprobó el uso del espacio aéreo a la empresa VER TV S.A .

Tiempo después el intendente Luis Ortega le dio su aprobación definitiva.

Transcurrido el tiempo y bajo la presión mediática del medio en cuestión, se realizó la fusión con la competencia TCC (Tele Cable Color) que pertenecía al grupo CLARIN.

Esta fusión producto de la venta de acciones de algunos socios de la firma VER TV S.A, género que el grupo multimedio clarín se quedara con el 49% de las acciones de la firma. Por ese entonces y nuevamente bajo la presión del medio, salieron a pedirle al intendente de aquella época que se respetara la entonces ley de radiodifusión de la dictadura militar. La cual en sus artículos decía que no debía haber más de dos empresas de venta por televisión por cable por distrito. Es decir, que VER TV S.A. y TCC se fusionaron como una sola empresa, y de ahí nació TELERED como nombre de fantasía.

Entonces siguieron facturando de manera individual para que figuraran como dos empresas individuales pero son de un mismo grupo. La segunda empresa podría ser SAN MIGUEL ARCANGEL S.A.

De esta manera, se estaría produciendo una maniobra que no permitiría que ingrese otra empresa, asegurando el monopolio. Algunos intendentes advirtieron esta maniobra y tomaron la decisión de ir en la búsqueda de una nueva empresa, como Malvinas Argentinas, donde Jesus Cariglino entendió que respetando la nueva ley de radio difusión debía haber otra empresa que compita libremente el mismo mercado de telecomunicaciones, entonces permitió a telecentro el ingreso a este municipio.

A partir de la decisión de que dos firmas exploten el uso del espacio aéreo y pertenezcan al mismo grupo se esta violando la ley de radiodifusión, es que respetando la decisión de la nueva ley presentada por el AFSCA en el congreso y sancionada por la cámara de diputados y del senado de la nación es que no solo deberíamos tener libertad comercial, si no, que además coincidiendo con el espíritu de la ley podríamos escuchar todas las voces que hoy por el capricho y el monopolio de un señor, no es respetada esta pluralidad, y el acceso a los medios masivos locales son manejados según su antojo.

Estamos en presencia de nuevos tiempos, nuevas generaciones exigen, pluralidad libertad y crecimiento, Que si bien la ley lo dispone, en San Miguel la ley no se cumple.

Por eso, pedimos al intendente Joaquín de la torre que le permita a otras empresas oferentes, la posibilidad del ingreso al mercado no solo comercial, sino también, el laboral, ya que esta iniciativa brindaría el acceso al trabajo a 300 personas de manera directa y a otras miles de manera indirecta.

Hoy San Miguel no solo se tiene un monopolio de la tv por cable, sino que también de internet, hoy el desarrollo de las redes sociales juegan un rol importantísimo en la manifestación de la libertad de expresión. Libertad cuestionada por el capricho de un señor q mantiene a su antojo a periodistas bajo la suela de su zapato.

La sociedad política ya se ha manifestado, de hecho el candidato de cambiemos, Octavio Frigerio declaro: “cuando asuma el 10 de diciembre voy a permitir el ingreso de nuevos servicios de cable para que la gente pueda elegir democráticamente de que servicio disponer”.

Cabe la posibilidad, si el compromiso existe, de que los demás candidatos locales se manifiesten públicamente.


Extracto: diarioplus.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario